jueves, 4 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE PREESCOLAR












Campos Formativos 


Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente. Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí. En general, y simultáneamente, los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.
El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños     constituyan experiencias educativas.
Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.
Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.


Organización



 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


PENSAMIENTO MATEMÁTICO


EXPLORACIÓN Y                            
CONOCIMIENTO DEL MUNDO




DESARROLLO FÍSICO Y SALUD


 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA









LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Lenguaje oralLenguaje escrito
Competencias


  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
  • Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
  • Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
  • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.


PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
NúmeroForma, espacio y medida
Competencias
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
  • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
  • Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
  • Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
  • Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.







EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Mundo naturalCultura y vida social
Competencias
  • Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
  • Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural..
  • Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
  • Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
  • Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
  • Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
  • Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
  • Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.




DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Coordinación, fuerza y equilibrioPromoción de la salud
Competencias
  • Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
  • Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
  • Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
  • Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.





DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Identidad personalRelaciones interpersonales
Competencias
  • Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
  • Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
  • Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
  • Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.



EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Expresión y apreciación musicalExpresión corporal y apreciación de la danza
Competencias
  • Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.
  • Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
  • Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.
  • Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
Expresión y apreciación visualExpresión dramática y apreciación teatral
  • Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
  • Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.
  • Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
  • Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.








1 comentario:

  1. PADRES DE FAMILIA AQUI SE LES DEJA LA INFORMACION DE CADA CAMPO FORMATIVO QUE CONFORMAN NUESTRO PROGRAMA DE PREESCOLAR, PARA QUE OBSERVEN QUE COMPETENCIAS LO CONFORMAN Y SE TRABAJARAN CON LOS PEQUEÑOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR... GRACIAS

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