martes, 9 de septiembre de 2014

9 DE SEPTIEMBRE IGNAGURACIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR CICLO 2014-2015

patita catPROGRAMA NACIONAL DE LECTURApatita cat





CONSTRUYAMOS EL HÁBITO DE LECTURA

Formar niñas y niños lectores, es un desafío 
posible de lograr, si los maestros 
enfrentamos el reto de convertirnos en 
lectores junto con nuestras niñas y niños; para 
ello, es necesario diseñar en la escuela un Plan 
Lector con propósitos, metas y estrategias 
definidos. Está difícil, pero no imposible, es 
indispensable empezarlo hoy, saboreando el 
placer de leer un texto de nuestra preferencia.




En nuestra noble misión como educadoras, la mejor y más util enseñanza que podemos dejar a nuestros alumnos es la relativa a la lectura y escritura, que dicho en dos palabras y por personas ajenas a nuestra profesión puede considerarse como una tarea fácil.

Sin embargo este conocimiento, en toda su plenitud, se logra a través de dos procesos:
1.- La inducción y desarrollo, no formal, del gusto y hábito por la lectura y escritura que debe iniciarse desde el vientre materno y que nunca termina.
2.- La enseñanza-aprendizaje, gramatical y formal, de la lectura y escritura, que inicia en el jardín de niños y se concreta en los primeros grados de la escuela primaria.
En ambos casos, los docentes participamos de manera determinante, pero dado que el primer proceso es el menos favorecido, es necesario poner énfasis en nuestras acciones, para que los alumnos a nuestro cargo, en cada ciclo escolar, se inicien o avancen en el gusto por la lectura, de la literatura infantil y juvenil puesta a su disposición en las Bibliotecas Escolares y de Aula.






programa nacional de lectura


1.-Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad  educativa, desde diversos ámbitos, con el propósito de favorecer y consolidar su biografía lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida.
2.Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen  actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
Lectura en voz alta a cargo del docente.
Círculo de lectores en el aula.
Lectura de cinco libros en casa.
Lectores invitados al salón de clases.
Índice lector del grupo.
3.Las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:

Biblioteca Escolar.
Biblioteca de Aula.
Vinculación curricular.
Lectura y escritura en familia.
Otros espacios para leer.




FOTOS
IGNAGURACIÓN DE LA NIÑO TECA.


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VIDEO:




rt45wgdfrt45wgdfrt45wgdfPORQUE ES IMPORTANTE LEERLES CUENTOS A LOS NIÑOSrt45wgdfrt45wgdfrt45wgdf


Contarle cuentos a los pequeños es un hábito que quedo en el pasado, allá con nuestros padres y abuelos; una clásica escena que se quedo atrapada en el televisor.
Hoy los padres estamos tan saturados de tareas que no nos queda tiempo para nuestros hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir.
El leerle un cuento nuestros hijos todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a nosotros, por ejemplo ¿sabías que al leerle estimulas su lenguaje e imaginación?, ¿consigues relajarte y relajarlo creando unos lazos más fuertes entre ambos? 
Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene esta actividad, te puedo mencionar más:

  • El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
  • Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
  • El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
  • Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
  • Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
  • Amplían su sensibilidad.
  • En niño se siente feliz porque su padres estan con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
  • Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.
  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
  • Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner a tención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.
  • Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.
  • Ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.
  • A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
  • Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.











2 comentarios:

  1. LA LECTURA SIRVE PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE Y LA IMAGINACIÓN EN LOS NIÑOS, DEBEMOS DE FOMENTAR ESE HABITO PARA LOGRAR EN LOS ALUMNOS SU DESARROLLO EN SU LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, DE IGUAL MANERA SU CREATIVIDAD QUE SEA MÁS AMPLIA...

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  2. La Biblioteca Escolar, por su tamaño, ofrece oportunidades a los lectores de ampliar su universo al entrar en contacto con materiales escritos de los mismos géneros y categorías que se encuentran en las aulas. Ofrece la posibilidad de incrementar las fuentes de información, fomentar el desarrollo de habilidades de investigación y permitir a los lectores un contacto más amplio con temáticas, géneros y autores. Se trata de un proyecto que la comunidad escolar habrá de concebir, a fin de favorecer estrategias que posibiliten el uso de una gran diversidad de títulos y múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela. De ahí que la selección, producción y distribución de los Libros del Rincón incorporen la mayor diversidad posible de autores, géneros, formatos y temas.

    La Biblioteca de Aula acorta la distancia entre el libro y sus posibles usuarios, y permite que los alumnos compartan momentos de consulta, investigación y lectura con propósitos muy diversos; ello favorece la interacción y el intercambio de ideas. Al mismo tiempo, gracias a que los materiales de lectura están a la mano para un uso habitual y significativo, tanto dentro como fuera del aula, alumnos y profesores pueden compartir la experiencia de manejar, conservar y organizar el funcionamiento de un acervo.

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