sábado, 1 de noviembre de 2014

FESTEJO DE DIA DE MUERTOS

PERSONAL DOCENTE 

DÍA DE MUERTOS 2014
 

 

 

EDUCADORAS DEL JARDÍN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
 




OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS.

 


 

 



 

 

 

 

 

 

 







LEYENDA DE TERROR MEXICANA.

 

REPRESENTACIÓN DEL GRUPO DE 1º B.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 





DESFILE DE ALUMNOS.


DIRECTORA ESCOLAR PRESENTANDO EL DESFILE.
 

 
 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA.
 

 



CALAVERITA

 

 


 

 


VISITA A LA OFRENDA
 

 

 

 

 


1 comentario:

  1. Cada cultura tiene su propia manera de honrar a sus muertos, en México, hay dos días específicos del año que se utilizan para "visitarlos" y rezar por su descanso. El 1 de noviembre es para los niños inocentes que murieron precozmente, mientras que el 2 de noviembre se utiliza para recordar a los adultos que también fallecieron.
    En estos días, amigos y familiares de los difuntos acuden al panteón para dejarles flores y diferentes regalos, recordando los alimentos y objetos que eran de su preferencia cuando estaban vivos, mismos que son montados en altares como parte del culto. Estos tiene la intención de "encaminar el alma del occiso hacia el tiempo y espacio que le corresponde" además de ayudar a aliviar el dolor de los vivos.
    La celebración tiene su origen en el México prehispánico aunque el modo en que se festeja actualmente lleva una fuerte influencia española a raíz de la conquista.
    Anteriormente, los pueblos indígenas acostumbraban a celebrar el día de muertos en agosto, un mes que coincidía con las épocas de cosecha del maíz, pero con la llegada de los españoles se adaptó esta tradición a la religión que se les había impuesto, la católica, es por este motivo que la festividad coincide con dos celebraciones cristianas: Día de los fieles difuntos y Día de Todos los Santos.
    Fue así como se incorporaron nuevos elementos al altar que se construye para los muertos, como las veladoras, el papel picado, pan de muertos, calaveritas de azúcar e inciensos además de retratos del difunto al que se dedica el ritual.
    El altar es una pieza fundamental del culto que se realiza en día de muertos, pues funciona como es una representación simbólica de la visión que se tiene sobre la muerte.
    Los más representativos son:
    Velas.- Su función es iluminar el camino de los muertos, suelen ser de color morado y blanco para representar el duelo y la pureza del ser.
    Flores de cempasúchil.- Su forma y color evoca al sol, un astro que en la tradición azteca guiaba las almas de los muertos.
    Pan de muertos.- Se hacen en figuras redondas con adornos de huesos en forma de cruz, y se espolvorean de azúcar, es una representación de la eucaristía, la consagración del pan en el cuerpo de cristo.
    Comida.- Se les ofrecen alimentos que eran de su agrado en vida. Los muertos no consumen la comida pero se dice que sí se llevan la esencia del platillo, y que si lo pruebas notarás que perdió su sabor.
    Calaveras.- Pueden ser de azúcar o barro, y son una referencia a la misma muerte, como un recordatorio de que siempre está presente.
    Agua.- Significa la pureza del alma, se acostumbra a colocar un jarrón de agua en el altar ya que se cree que los muertos recorren un largo camino antes de llegar al sitio que les corresponde, y podrían tener sed.
    Sal.- Se utiliza para prevenir que las almas impuras lleguen al altar.
    Perro.- Suele utilizarse un xoloitzcuintle en representación del dios Xólotl, y se coloca de acuerdo a la creencia de que éste ayudará al muerto a encontrar su camino.
    Tapete.- Se coloca para ofrecerles un espacio para descansar antes de emprender el viaje de regreso al más allá.
    Otra tradición del día de muertos son las famosas "calaveritas literarias", epitafios con intención de ser graciosos que se realizan a modo de rima sobre personas que aún están vivas.

    ResponderEliminar