miércoles, 27 de agosto de 2014

PERSONAL DOCENTE



BIENVENIDOS






¿Porqué es importante que los niños asistan al jardín de niños?

El Jardín de Niños es el espacio escolar formal que facilita y promueve a través del trabajo educativo, el juego y demás actividades afines, el crecimiento y desarrollo global de las niñas y niños en todas sus potencialidades.
  
El desarrollo integral del niño que se favorece en la Educación Preescolar comprende: sus sentimientos, cuerpo, emoción, aprendizaje, entorno social, familia, intereses lúdicos, su integración, configura su salud y el crecimiento, es decir prepara a las niñas y niños para la vida.


¿Por qué asistir al Jardín de Niños?

El Jardín de Niños satisface las necesidades básicas de los infantes para el aprendizaje de conocimientos, valores y actitudes que les permiten desarrollar capacidades, vivir y trabajar con dignidad, así como participar integralmente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, tomar decisiones con información suficiente, y continuar aprendiendo durante toda su vida.
Las niñas y los niños que asisten al Jardín de Niños desarrollan una conciencia de convivencia social tal, que les permite convivir sin considerar muchas de las actitudes que tienen las personas adultas. Investigaciones realizadas respecto al aprendizaje del menor han demostrado que también se aprende por imitación, en nuestro caso los infantes cuando están en el Jardín de Niños comparten experiencias entre ellos, imitan en lo positivo y negativo además de hacer, por convencimiento, muchas de las actividades que estratégica mente la educadora les va señalando. Así, su estancia en el espacio de educación preescolar se convierte en un horizonte de aprendizajes que a través de un Proyecto de Trabajo ellos y la educadora hacen, problematizan y resuelven.
La importancia de que las niñas y los niños asistan al Jardín de Niños no tiene discusión, no debe caber la duda de hacer que los infantes asistan a una escuela de educación preescolar, ya que muchas veces desde una perspectiva más limitada la estancia de una niña y de un niño en un aula de clases de preescolar es considerada como de que sólo se va a jugar, sin saber que es en este espacio y con esa actividad, en donde se gestan los procesos del aprendizaje que le marcarán para su vida.
Los niños y las niñas en edad de asistir al Jardín de Niños, están por todos lados, en cada rincón de la República Mexicana, desde el barrio en una gran ciudad, en las orillas de una playa hasta en la sierra; viven y conviven con sus familiares, su comunidad, en donde juegan con sus amigos, interactúan con su medio (en las buenas y en las malas), pero aun así, el que los apoya y prepara para más adelante es su escuela, su Jardín de Niños. 
Recientemente desde el ámbito de la autoridad educativa en nuestro país, y en cada una de las entidades federativas, se ha estado trabajando para reformar la atención a este nivel educativo, es decir, se prevé para el futuro que se pueda dar cobertura y calidad a la población escolar en edad de recibirlo, se reestructurará el programa para la educación preescolar que permite satisfacer las necesidades previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional de Educación para esta población infantil y, lo más interesante, permitirá empatar muchas de las actividades que actualmente los padres de familia tienen que hacer para mandar a sus hijos a la escuela.

1 comentario:

  1. SE NOS DEBE DE QUITAR LA IDEA QUE EN JARDÍN DE NIÑOS ES UN ESPACIO SOLO PARA CUIDAR A LOS PEQUEÑOS...NOOOOOOOOOOOOO ES UN ESPACIO PARA APRENDER JUGANDO, INTERACTUANDO, MANIPULANDO, CONVIVIENDO CON LOS DEMÁS SANAMENTE, DESCUBRIENDO Y FORMANDO VALORES, CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PARA ENFRENTARSE A LA VIDA...

    ResponderEliminar